Donald Trump y la nueva promesa de construir el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en su discurso sobre el Estado de la Unión del martes construir un muro fronterizo, pese a ser una fuente de división, y dijo que los intentos demócratas de iniciar “ridículas investigaciones partidistas” podrían dañar la prosperidad del país.

Trump habló frente a una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes, en medio de una discordia política generada por sus exigencias de que los demócratas pongan fin a su oposición a financiar un muro que, en su opinión, es necesario para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El mandatario denominó la inmigración ilegal como una “crisis nacional urgente”, pero no llegó a declarar una emergencia fronteriza que le habría permitido evitar al Congreso en su búsqueda de fondos para el muro. En su lugar, instó a demócratas y republicanos a encontrar un compromiso antes del plazo del 15 de febrero.

“En el pasado, la mayoría de la gente en este salón votó en favor de un muro, pero nunca se construyó uno apropiado. Yo lograré construirlo”, dijo Trump en su esperado discurso, a escasa distancia de su mayor rival demócrata, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Al mismo tiempo, Trump advirtió que los intentos demócratas para investigar a su gobierno, junto con la posibilidad de una implicación estadounidense en guerras en el extranjero, podrían poner en peligro a la economía del país.

“En Estados Unidos está ocurriendo un milagro económico y lo único que puede detenerlo son las guerras tontas, la política o las ridículas investigaciones partidistas”, señaló.

Sus declaraciones fueron efectuadas en un momento en que los demócratas -que ahora controlan la Cámara de Representantes- planean una serie de pesquisas al gobierno de Trump y un fiscal especial investiga la injerencia rusa en la elección presidencial de 2016 y una posible colaboración entre la campaña de Trump y Moscú.

Aparte de alabar los logros económicos -un desempleo cerca de un mínimo de cinco décadas y un crecimiento del empleo manufacturero, entre otros- el discurso fue ligero en lo referente a nuevas iniciativas para mantener el crecimiento en una economía que pierde impulso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *