¿Cuándo debes buscar atención médica si enfermas de covid-19?

La Secretaría de Salud reiteró que con dos síntomas de covid-19 se debe buscar atención médica, no automedicarse, ni esperar a que transcurra el tiempo y que el caso empeore. “Covid-19 no tiene ningún tratamiento especifico, no debemos nosotros de perder el tiempo tomando algún tipo de tratamiento para la casa, esperando que este mejore mis síntomas, no estar yo confiando, y esperando a que un supuesto tratamiento haga efecto y me produzca mejoría y pierda tiempo.

Ni bien tengo signos de alarma, debo buscar la atención del profesional de la salud y estar atento para cuando existe necesidad en segundo nivel”, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En conferencia, Alomía destacó que se presentan diferentes signos y síntomas por covid-19, pero los más frecuentes son gripa, escurrimiento nasal, escozor de nariz, dolor de garganta, inflamación que puede llevar a presentar tos, así como elevación de la temperatura, aunque precisó que no sucede en el cien por ciento de casos.

Además, se presenta malestar general, dolor de articulaciones y dolor muscular; pero aunque se pueden presentar otros síntomas, señaló que “con dos síntomas bastaría para buscar atención médica, y si además pertenezco a grupo vulnerable”

Resaltó que la mayoría de la población no cuenta con oxímetro para medir su saturación de oxígeno, pero otros signos de alarma son dificultad respiratoria, acompañado de dolor de pecho, fiebre alta, o persistente que no ha cedido, “bastaría con esos signos de alarma”.