El legendario festival de Woodstock ’99 llegará a las pantallas de Netflix como una serie documental

Netflix desde hace algún tiempo que viene entregando algunos documentales interesantes, si bien la música y el rock no es su fuerte, nos ha deleitado con uno que otro últimamente (INXS, Keith Richards, Bob Dylan, Miles Davis, etc.) y ahora está trabajando en una serie documental sobre el ya legendario (pero no menos caótico) Woodstock ’99, el festival de música que dejó actuaciones marcadas por un enfervorizado público y donde hubieron actos principales como Limp Bizkit, Rage Against The Machine, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Megadeth, Bush y más.

Recordemos que todo arrancó con una suerte de revival del legendario festival de amor y paz de 1969, primero con Woodstock ’94 en conmemoración de sus 25 años, luego el evento de 1999 en el norte del estado de Nueva York surgió como otra versión moderna de la histórica “Feria de Música y Artes”, sin embargo, el evento estuvo empañado por la violencia, incendios, saqueos y acusaciones de agresión sexual, mucho de esto que no salió a la luz hasta varios años más tarde (y aun no se clarifica del todo).

Según Deadline, la serie -aun sin fecha de estreno- “profundizará en la cultura que creó Woodstock ’99 y contará la historia real detrás de cómo ‘tres días de paz, amor y música’ se incendiaron”. Su enfoque es la “historia no contada de un momento musical histórico que dio forma al panorama cultural durante una generación”, indican. El trabajo contará con imágenes de archivo inéditas y testimonios íntimos de personas detrás de escena, en los escenarios y que estuvieron entre la multitud.

Esos elementos y otros serán explorados en la próxima serie documental de las productoras Raw y BBH Entertainment. el mismo grupo que produjo documentales recientes de Netflix como Don’t F ** k With Cats: Hunting an Internet Killer y Fear City: New York vs. The Mafia.

El set del festival de Limp Bizkit es quizás el más recordado por la destrucción por los asistentes durante una actuación de “Break Stuff” de la banda, que estaba sin duda en uno de sus mejores momentos, y con Fred Durst cantando sobre el público en una tabla y la banda animando al caos. Las llamas durante el show de Red Hot Chili Peppers también aumentaron la sensación de ganas de romper todo y la pseudoanarquía de los asistentes.

La idea ya había sido explorada anteriormente, más bien el año pasado, lo cual sin duda dio pie a los productores a trabajar en aquello. En 2019, el sitio web de deportes y cultura pop The Ringer lanzó un podcast de ocho partes sobre el evento y sus secuelas llamado Break Stuff: The Story of Woodstock ’99.