Prueba China remdesivir, como medicamento contra coronavirus

Aunque el remdesivir aún es un medicamento experimental y no está aprobado para ningún uso, los estudios en ratones y monos infectados sugieren que podría combatir el coronavirus.

A pesar de que no existen medicamentos para enfermedades causadas por coronavirus, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de China, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos han aprobado ensayos clínicos con el medicamento antiviral remdesivir.

Según un reporte de The Washington Post, el profesor Wang Chen y Cao Bin, neumólogos del Hospital de Amistad China-Japón en Beijing, informaron el miércoles que estudiarían a 761 pacientes adultos en dos ensayos, uno para evaluar 453 pacientes gravemente infectados, el otro en 308 con síntomas leves o moderados.

Anticipamos buenos resultados en los ensayos clínicos”, dijo Sun Yanrong, subdirector del Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China del MOST, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con The New York Times, el jueves China comenzó a inscribir pacientes en un ensayo clínico de remdesivirun medicamento antiviral fabricado por Gilead, el gigante farmacéutico estadounidense.

El medicamento debe ser administrado por vía intravenosa, es experimental y aún no está aprobado para ningún uso, y no se ha estudiado en pacientes con ninguna enfermedad por coronavirus.

Sin embargo, los estudios en ratones y monos infectados han sugerido que remdesivir puede combatir los coronavirus.

Este medicamento fue probado sin efectos nocivos en pacientes con ébola, aunque no funcionó bien, ya que este padecimiento es originado por un virus distinto.

Según el diario, los médicos en el estado de Washington le dieron remdesivir al primer paciente con coronavirus en los Estados Unidos la semana pasada después de que su condición empeoró y se desarrolló una neumonía cuando estuvo en el hospital durante una semana. Sus síntomas mejoraron al día siguiente.

“Es importante tener en cuenta que este es un medicamento experimental que sólo se ha utilizado en un pequeño número de pacientes con 2019-nCoV hasta la fecha, por lo que no tenemos una comprensión adecuada y sólida del efecto de este medicamento para garantizar un amplio uso en este momento “, dijo Ryan McKeel, portavoz de Gilead en un correo electrónico citado por el periódico.

Al ser cuestionado sobre si hay suficiente remdesivir, McKeel afirmó que el suministro es limitado, pero ya trabajan para lograr una mayor producción, en caso de que sea efectivo para combatir el coronavirus.

Mientras tanto, el Instituto de Virología de Wuhan ha solicitado una patente en China para usar remdesivir para tratar el coronavirus, según un comunicado en el sitio web del instituto.

“En caso de que compañías extranjeras planeen contribuir a la prevención y control de la epidemia de China, ambos acordaremos si la situación lo requiere, no exigiremos la aplicación de los derechos otorgados por la patente “, aseguró McKeel.

En el informe publicado sobre el remdesivir, China expuso que la cloroquina, un medicamento barato utilizado durante décadas para tratar la malaria, también podría combatir el nuevo coronavirus.

Los investigadores recomendaron que también se estudie, junto con varios medicamentos antivirales, incluidos algunos de los utilizados para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).