Coeprist vigilará a restauranteros

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) será la instancia encargada de vigilar el regreso paulatino y respeto de medidas preventivas en el sector restaurantero.

Entre las acciones realizadas se encuentran capacitaciones vía remota con restauranteros tlaxcaltecas para que de esta forma apliquen las medidas sanitarias pertinentes.

Entre ellas se encuentra la sana distancia entre mesas que es de un metro y medio y en algunas ocasiones hasta los dos metros y medio, así como la desinfección de espacios cada 20 minutos.

Asimismo, tendrán que tomar actitudes responsables en caso de detectar a personal con posibles síntomas tales como tos seca, fiebre, dolor general, casos en los que se presente diarrea, entre otros factores que indican un contagio de Covid-19.

Una de las estrategias se denominó “Mesa Segura”, que contiene medidas preventivas para el correcto funcionamiento de los restaurantes, la cual en concreto cuenta con siete pasos a seguir.

El primero de ellos es la eliminación del saludo de mano o beso, en lugar de ellos se pedirá ampliar la cordialidad para continuar con las medidas de sana distancia, además de usar el estornudo de etiqueta.

Lavado de manos con agua y jabón cada 20 minutos, así como quedarse en casa en caso de presentar algún síntoma referente al virus que mantiene en rojo el semáforo epidemiológico en Tlaxcala.

Aunado a lo anterior, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), José Merchant, dio a conocer la aplicación de los menús digitales que reemplazan a las cartas físicas de cartón, plástico o papel.

Esto con la intención de minimizar el contacto entre comensales y personal de servicios, acciones que evitan la propagación de Covid-19 y se fomenta también, la distancia social y entornos seguros para quienes han comenzado a frecuentar estos lugares.

José Merchant, dio a conocer que la próxima semana la misma Coeprist se encargará de brindar más asesorías respecto al retorno escalonado de actividades en el sector que ha sido severamente afectado en materia económica.