Inicia Zacatelco, ampliación de su Santuario del Ajolote Mexicano

  • Este fin de semana el alcalde Tomás Orea Albarrán en compañía de asociaciones civiles dieron el banderazo oficial a la segunda etapa de construcción en el santuario del Ajolote en zacatelco.

Continuando con la agenda verde promoviendo las prácticas en pro del medio ambiente, el ayuntamiento de Zacatelco este fin de semana inició de manera formal la segunda etapa del ajolotario en el parque ecológico Los Ladrillos del corazón del sur. 

Hasta este momento el santuario del Ajolote Mexicano continúa con su propósito que es  la preservación del cuidado y observación del pequeño anfibio, emblemático de la cuenca del Valle de México y que ha conquistado el corazón de todos los zacatelquenses.

La dirección de Ecología del municipio sureño encabezado por Emilio de la Peña y  la técnica encargada Fanny Carreto buscan duplicar sus esfuerzos para seguir preservando a esta pequeña y extraordinaria criatura, con la ampliación de las instalaciones que contarán con una nueva sala de observación , una área de cuidados: en donde recibirán ejemplares que requieran apoyo médico, así como una sala de talleres en donde los colaboradores o visitantes podrán contar con las condiciones óptimas y herramientas para desarrollar actividades educativas sobre el ajolote.

La creación de un edificio más amplio , permitirá albergar un número mayor de ajolotes, así como de contar con mayor capacidad de recepción para visitantes , puesto que en este último año el santuario ha recibido a miles de zacatelquenses , así como a visitantes de todo Tlaxcala , México y del extranjero. 

Cabe mencionar que el recinto busca además  fomentar la difusión de la protección de la especie, ser un espacio dedicado a la educación ambiental y al turismo del municipio.

A dicho evento se dieron cita asociaciones civiles como la Unidad de Manejo Ambiental Xaluey representada por el biólogo Aldo Luna Peñaloza , Rescatando huellitas Tlaxcala representada por Scarlett Orea Díaz, Biofilia representada por Javier Morales,   quienes respaldan al proyecto destacando ser totalmente sostenible y responsable del consumo de recursos naturales.