Ricardo Muñoz Zurita; Presente en el Festival Gastronómico de Tlaxcala.

Muñoz Zurita empezó en el restaurante familiar de sus padres. Nació en Macuspana, Tabasco, pero creció en Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que su paladar fue marcado por sabores tabasqueños y veracruzanos. Ese recuerdo lo ha llevado a lo largo de su vida al momento de fusionar sabores antiguos y contempéranos para cumplir las exigencias de los comensales actuales.

El chef Ricardo Muñoz Zurita estará presente en El Festival Gastronómico de Tlaxcala, éste 21 de Junio con la conferencia ” Las Cocinas Regionales de México “

De lo nacional a lo internacional y viceversa

Su biografía oficial lo coloca como “una nueva máxima autoridad de cocina mexicana, por sus libros, sus investigaciones y por sus exitosos restaurantes”.

Estudió Administración de Empresas Turísticas en la Escuela Internacional de Turismo de la Ciudad de México, y después se mudó a Estados Unidos para comenzar con su formación de chef en el San Diego Community College en California. Se especializó en Le Cordon Bleu de París y el Culinary Institute of America en Nueva York.

Para el chef, nuestra cocina es una de las máximas expresiones culturales de México. Cuando se encontraba en el extranjero realizando sus estudios, se dio cuenta de que la comida mexicana no figuraba en la alta cocina internacional, y fue así que se abocó a la tarea de recuperar la gastronomía y reposicionarla en el mundo. ¿Qué hizo? Volvió a su país y empezó a recorrerlo, esperando encontrar lo que buscaba. Y así ha sido. Para él, la comida es “el resumen de la cultura y de la historia. La cocina ha guiado la historia de la humanidad. Colón descubrió América por estar buscando la isla de las especias”.

Un viaje de sabores

Ricardo Muñoz Zurita ha viajado alrededor de México para conocer más acerca de la gastronomía, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010. Es así que es titulado por sus colegas como el “Viajero de la cocina mexicana”.

No solamente es reconocido en su propio medio, sino que se ha ganado el mote de “antropólogo de la gastronomía mexicana”. Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido se encuentran el Five Star Diamond Award 2007, el “Chef del Año 2008” por el Club Vatel, “Mente Humana 2010” de Discovery Channel, el Reconocimiento como Veracruzano Distinguido por el Gobierno de ese Estado, y el Homenaje Nacional Fusión México 2010.

Cabe señalar que Fusión México es el evento gastronómico de mayor importancia a nivel mundial, y también ha sido merecedor de premios como Chef Mentor 2013 y Best Restaurant People´s Choice 2014 de los Gourmet Awards, lo que lo ha llevado a representar una de las mejores propuestas gastronómicas de México.

El especialista en comida mexicana

Si bien Ricardo Muñoz Zurita es uno de los principales exponentes de la cocina mexicana, el chef ha dedicado su vida a estudiar platillos de tradición nacional y su historia. Ha rescatado recetas y ha reconstruido también el mapa gastronómico mexicano.

“La reivindicación de la Cocina Mexicana tiene que ser parte de una revolución cultural que tiene que cambiarnos”, aseguró en una entrevista. Como portavoz de la cocina mexicana contemporánea, Ricardo Muñoz Zurita no hace de lado la tradición. En una entrevista para DW, el chef reconoce que, después de su formación en el extranjero, se enfocó en la comida mexicana.

Seguramente te interesará esto

El polideportivo una infraestructura fundamental para el combate a las adicciones

Este Fin de Semana se celebró el “Festival Gastronómico de Tlaxcala”

El Chef Alan Sánchez en el Festival Gastronómico de Tlaxcala

Festival Gastronómico de Tlaxcala 2019