TLAXCALA OCUPA PRIMEROS LUGARES POR TRATA Y SECUESTRO CONTRA MUJERES, MUESTRA EL SESNSP

Al primer semestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado 119 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos contra mujeres y el Servicio de Emergencia 911 ha recibido dos mil 743 llamadas por agresiones hacia este sector de la población.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), correspondiente al acumulado a junio, da cuenta del primer asesinato clasificado como feminicidio en 2020 en esta entidad, perpetrado en dicho mes.

El número de homicidios del 1 de enero al 30 de junio, asciende a 13, de los cuales seis son dolosos y una cantidad igual, culposos. De este total, dos se cometieron en el sexto mes del año, esto es, un doloso y el feminicidio.

Las lesiones dolosas sumaron un total de 55 y las culposas, 13, de ahí que en este periodo se han registrado 68; mientras que por violación la PGJE ha iniciado 17 carpetas de investigación y siete por violencia familiar.

En el caso de tráfico de menores, corrupción de menores y extorsión en agravio de mujeres, la Procuraduría no reportó al Sesnsp ninguna denuncia por alguno de esos delitos.

Sin embargo, informó sobre cinco secuestros, cifra que coloca a Tlaxcala en el séptimo lugar en el país, pero en cuanto a tasa la ubica en el tercero, con 0.71 por cada 100 mil mujeres, comparativamente con el promedio nacional de 0.2. Estas privaciones de la libertad fueron perpetradas contra personas menores de 18 años y mayores a esta edad.

Una condición similar enfrenta la entidad en el delito de trata de personas, al registrar nueve casos, con los que se ubica en el octavo sitio y en el segundo con una tasa de 1.27 por cada 100 mil mujeres, respecto de la nacional que es de 0.33.

De acuerdo al informe del Sesnsp este ilícito agravia a mujeres menores de 18 años y a mayores a esta edad. Del total de estados, sólo cinco no han reportado ningún caso: Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango y Querétaro.

En este lapso enero-junio, la PGJE ha iniciado siete carpetas de investigación por presuntos delitos de violencia familiar. Es la cifra más baja a nivel nacional. Por violencia de género no se registra ningún suceso.

Pero por violación hay 17 denuncias, sin embargo, Tlaxcala se ubica en el penúltimo lugar del país. Ni en este ilícito ni en el anterior se indica el rango de edad de las víctimas.

AGRESIONES Y CONFINAMIENTO

Respecto de las llamadas al Servicio de Emergencia, 783 están relacionadas con algún incidente de violencia en contra de mujeres. 480 por agresiones cometidas por la pareja y mil 459 por violencia familiar, estas dos modalidades suman mil 939, es decir, 70.6 por ciento de las dos mil 743 registradas en este periodo.

Según el reporte, se recibieron dos por abuso sexual, 11 por acoso u hostigamiento sexual y ocho por violación. En estas tres clasificaciones no se registró incremento en junio.

En cuatro de estos primeros seis meses de 2020 las mujeres han vivido bajo confinamiento, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

Cuando esta contingencia comenzó en la entidad casi a mediados de marzo, se observó un incremento en las llamadas al 911. Por ejemplo, en las correspondientes a la violencia familiar hubo 349 más, comparativamente con las 278 de febrero.

Respecto de marzo, las solicitudes de auxilio relacionadas con un incidente de violencia, con la pareja y con el ámbito familiar mostraron un aumento en abril, de 249, 111 y 186, respectivamente. En junio, el Servicio de Emergencia recibió en total 385 llamadas, cantidad ligeramente menor a las 403 registradas en mayo.